Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Argentina y España.
Año: 2012.
Género: Drama.

Dirección y guion: Pablo Trapero.
Guion: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero.
Producción: Alejandro Cacetta, Pablo Trapero, Juan Gordon, Juan Vera y Juan Pablo Galli.
Música: Michael Nyman.
Fotografía: Guillermo Nieto.
Montaje: Pablo Trapero y Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Juan Pedro Gaspar.
Vestuario: Marisa Urruti.
Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 13 Julio 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Ricardo Darín (Julián), Jérémie Rénier (Nicolás), Martina Gusman (Luciana).

LA MISIÓN ARGENTINA

"Elefante Blanco" es una interesante e irregular película argentina que plantea una crónica social sobre la parte menos amable del país, donde la pobreza, corrupción y tráfico de drogas, están a la orden del día. Utilizando el punto de vista de dos sacerdotes de personalidad distinta y que afrontan el conflicto con diferentes métodos para alcanzar una misma meta, Trapero nos introduce de forma creíble en el corazón de una barriada donde es difícil mantener viva la llama de la esperanza, incluso para los que la predican.



SINOPSIS: “Elefante blanco” narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.



Trapero nos sumerge con sus personajes en una especie de traslación de la mítica "La Misión" de Joffé pero dentro de escenarios más cercanos y apegados a nuestra sociedad actual, intentando utilizar el recurso estético de un tratamiento cercano al documental (largos planos secuencia, movimientos de cámara que persiguen a los personajes entre las callejuelas, etc.), pero ese tratamiento resulta demasiado estilizado (mucha stedy y poca cámara en mano) para que resulte del todo efectivo. La película tiene una narrativa con constantes altibajos, en parte, por culpa de un guión que apunta diversas tramas secundarias que no acaban de cuajar o cerrase, dejando de lado una mayor profundidad en los conflictos morales de los protagonistas.



Aún así, Trapero consigue momentos de cierta intensidad y realismo que nos atrapan, sirviéndose además de un buen reparto comandado por el siempre certero Ricardo Darín y un estupendo Jérémie Rénier. Lo mejor del relato es el retrato marginal del poblado y la presentación de las conflictos que lo mantienen anclado en el olvido de las instituciones. Pero en la parte humana le falta emoción, Trapero tal vez busca la distancia emocional y eso perjudica la implicación del espectador con la historia. "Elefante Blanco" es un film más que correcto y lleno de buenas intenciones que, sin embargo, podía haber ido más allá.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER